lunes, 4 de junio de 2007

"Roma, ciudad abierta" (Roberto Rossellini, 1945)

18 comentarios:

Unknown dijo...

Me pareció una película muy buena, que muestra una parte importante y cruel de la historia mundial, que sin duda,te hace emocionarte y reflexionar. Creo que refleja la maldad con la que los seres humanos podemos actuar frente a diferentes situaciones e idiologias.
Me impactaron mucho las imágenes cuando asesinan a los protagonistas, sobre todo por la crudeza y el trato.

Zaida dijo...

Roma ciudad abierta, me pareció una excelente película me recordó mucho a la vida es bella, obviamente esta mucho mas cruda y fuerte pero me la recordó quizás por los niños el ambiente en que igual se trataban de ayudar como lo es el caso del cura Pietro, etc. Obviamente, parece difícil que en un país arrasado por la guerra como era Italia en 1945 pudiera surgir el cine. Pero allí, en esas circunstancias, surgió el que quizá sea el movimiento cinematográfico más importante e influyente de la historia del cine, el Neorrealismo que nos comentaba la ayudante. Un Neorrealismo que la principal característica es buscar representar la vida diaria ya sea como relato o documental a pesar de la escasez de medios que se implementaba como se pudiera para ambientar un films y es eso por lo que eh leído se tarta el neorrealismo, que a pesar de esas limitaciones extrae una insólita carga testimonial
Es por eso que las fallas que le encontré ya sean técnicas o de otro tipo pasaron a segundo plano porque que en esas circunstancias, se haya hecho arte lo encuentro muy loable.
Lo que si encontré que había mucho corte debe ser que no existía mucho medios técnicos, en ese momento me lo imagino pero trataron, o por lo menos el director, Roberto Rossellini, trató de sacar lo mejor que pudo con los pocos medios que tenían por ejemplo la luz natural, algunos corte e imágenes no muy buenas, pero encontré que es una excelente película.
A pesar del crudo final, es una película emotiva llama a vivir a pesar de todo a buscar la libertad, rebosante de optimismo y esperanza en la gente y el futuro nos acerca la imagen de la lucha y la esperanza. Y creo que eso me hace asemejarla tanto con La vida es bella. Me imagino que es esa lucha y esa esperanza hace llamarla Roma, ciudad abierta porque a pesar de lo desbastada que puede llegar a estar se puede abrir a un futuro mejor.

Alejandra dijo...

“Roma, ciudad abierta “es una película muy fuerte e impactante que nos muestra la realidad que se estaba viviendo en ese país como la guerra y la invasión nazi, me gustó mucho esta película por que logra captar la atención del espectador en todo momento, ya que su historia es muy interesante y refleja la realidad que se vivía en ese período de la historia, por lo tanto, me pareció una muy buena película, aunque un poco fuerte.
Alejandra Abuhadba.

Unknown dijo...

Tiene un alto contenido histórico y dramático digno de la época. Es capaz de transportarnos a ese período y que podamos sentir -en pleno siglo xxi- la crudeza de los hechos.

Técnicamente no es perfecta, pero creo que eso es lo que contribuye con mayor razón a que el espectador sienta más el contenido (eso quizás porque nos sitúa en la época y logramos dejar pasar sus falencias técnicas).

Fue entretenido verla, más aún porque fue capaz de crear conciencia de hechos tan brutales como, por ej, el asesinato.

Yurazno dijo...

El tema del Nazismo siempre es muy difícil de tratar, ya que están constantemente en juego un sin fin de emociones fuertes.
La película muestra de muy buena manera de qué forma la población de Roma tenía que enfrentar la vida en medio de la Segunda Guerra Mundial. Lo especial de este film es que Rossellini le aporta a esta guerra una mirada localista, concentrándose en Roma, no en los países participantes del conflicto. Desde esta perspectiva, los personajes y la manera en que la historia es narrada, refleja la cotidianeidad de los pobladores de un barrio, un edificio, un par de cuadras; sin embargo se percibe este gran quiebre, el cambio de vida al que esta gente es obligada. Por la Guerra, los vecinales personajes se someten a cambiar su rutina, sus hábitos, sus costumbres. Tratar un tema como la Segunda Guerra permite mostrar una visión, que al principio puede parecer localista, pero que en realidad todas estas "pequeñas realidades" fueron repetidas en todos y cada uno de los poblados afectados por el conflicto en toda Europa. Al final da lo mismo si uno analiza la historia basándose en la calle "Al Pacino", en el barrio "Il Spaguetti", en la ciudad de Roma, en Italia o en Europa en su totalidad.

Yury "Spaguetti" Yudelevich

Naju Loscar Allivaidem dijo...

Me gustó mucho esta película. A pesar de que en el inicio no se nota que realmente se esté en el centro de un conflicto social enorme, camuflado por el ambiente escolar, la arquitectura que se muestra en las tomas denotan una destrucción social paulatina, al igual cómo van cayendo los personajes que fallecieron ejecutados.

Además, llama la atención la efectividad de la música a lo largo de la obra, ya que se utilizan muy pocas partes con melodías, sin embargo, en las partes claves (como la muerte de la mujer que persigue a su amado y es baleada) se pone bastante énfasis musical que llama la atencón.

El desempeño del sacerdote que oculta con juegos e inocencia la realidad en que vivían los menores... notable.

Naju Loscar Allivaidem dijo...

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De Juan Carlos Mediavilla

Maca dijo...

Claramente esta no es la primera película que demuestra que existen seres humanos que pueden dejar de serlo. El cine es uno de esos medios en que el ser humano queda al total descubierto y eso es lo que precisamente ocurre en “Roma Ciudad Abierta”. La humanidad se descubre a tal punto que vemos los sentimientos más genuinos y verdaderos, enfrentados con el racismo y animadversión llevados a la máxima expresión. Sin embargo hay un sentimiento central que le devuelve la esperanza a las audiencias que se quiebran emocionalmente con el film: el amor. Hay varias demostraciones de él, el de pareja - entre los protagonistas-, el de la amistad –entre los niños-, el filial – protagonista con su hijo-, el espiritual – amor del sacerdote hacia su credo- y el comunitario que se demuestra en la estrecha relación entre quienes se oponen al régimen nazi.
A pesar de que esta no es la primera representación de la bestialidad del hombre, nunca deja de sorprendernos y de mirar hacia otro lado cuando se acerca una escena descarnada. Nadie puede evitar apretar el puño ante tal injusticia, y con esto se demuestra que la película es buena, que además de cumplir con todo tipo de estándar canónico, generó lo que –creo- es lo más importante: incluir al espectador en la historia y tomar posición.
Maca Larrea

camila dijo...

camila millán
Realmente encontre que es una palícula magnífica, muy bien hecha y por sobre todo muy fuerte.
Al igual que yury, pienso que abordar el tema del nazismo es muy difícil y por lo mismo, creo que Rossellini logra tratar el tema bastante bien, demostrando lo crudo que fue. Se debe decir que el tema fue tratado localmente, pero no es difícil imaginar que las situaciones que se muestran se repiten en toda Europa.
Creo que es una película sumamente humana y recogedora.

Carolina dijo...

Esta película se empezó a hacer cuando la guerra aún no terminaba, por lo que había con la destrucción de todo, esta tuvo que ser filmada en un escenario precario, al natural, lo que nos hace un acercamiento más real a lo que se vivía en la época. Nos traslada hacia esos años, sin que el director haya tenido que armar una escenografía para hacerlo, todo fue al natural.
Esta película es considerada como una obra maestra, ya que marcó el neorrealismo italiano y tuvo mucha influencia en otras películas. Tiene imágenes sumamente crudas, pero que son esenciales para mostrar lo que realmente pasaba en la época. Rossellini tuvo la increible capacidad para lograr esto, pese a las fallas que tiene la película, que sin embargo no se notan, ya que resalta más la historia y su influencia en el cine.

Unknown dijo...

Relata las cotidianas vivencias de los ciudadanos tras la II guerra mundial se centra en la vida de varios miembros de la resistencia italiana en una ciudad dominada por los nazis. Tiene un estilo cercano al documental, es cruda, sincera y muestra los hechos de forma real, provocando sensaciones y emociones en el espectador. Es una cinta con un sabor social preocupado por el sufrimiento de la gente humilde. Roselliny deja afuera todo tipo de apoyos y recursos cinematográficos y se apega al neorrealismo y al documental.
Un film que me gusto y principalmente me emocionó, muestra una nueva arista de la segunda guerra mundial: como vivía en ese entonces "la gente del barrio", como pasaban la guerra los más humildes.

Vivi Rogers

Unknown dijo...

Encontré a esta película demasiado buena. Me encantan las películas bélicas, sobre todo de las Guerra Mundiales, es por eso que sobre la trama y la historia no tengo ninguna objección. Debo confesar que al principio creí que estaba hecha en tono de comedia, pero dio un giro en 180 grados y al final se puso muy violenta y muy cruda. Retrató muy bien la experiencia de los italianos durante la invas`´on de los nazis. Aqui se veía que había trabajos en las tomas, habían tbn más planos, y era sin duda una película más ruidosa que Tokio Story, lo que la hacía más entretenida. Encontré que el niñito actuaba excelente, al igual que el curita que me estremecío mucho su actuacion en las escenas finales.

Fran Aqueveque

nadie dijo...

. ROMA CIUDAD ABIERTA
La película muestra la cruda realidad que tuvieron que vivir cientos de miles de personas ajenas a la ideología nazi, perfectamente representado por altos oficiales alemanes quienes actúan de manera sólida en la pantalla grande.

Hay un episodio que creo que marca uno de los puntos culmines y trascendentales de la película, siendo la tortura a los italianos que son parte de la resistencia, protegidos por el padre Pietro.

La sanguinaria forma de abusar del interrogado, nos permite ver excelentes actuaciones de todos los actores de reparto, pero en particular del padre y del oficial, quien ve fuera de sus casillas la hombría o resistencia del maltratado.

Me recuerda a otras películas de marginalidad, en las que también se puede ver representado el neorrealismo italiano en su máxima expresión, demostrando la pobreza y las ruinas sociales y humanas que deja el paso de una guerra.
(Desde mi punto de vista es una película que logra mantener la atención del espectador, descansada en la magistral actuación de sus protagonistas y antagonistas presentes).
Por Enrique Rosende

fbecerra dijo...

Roberto Rosellini fue un genio que tuvo que enfrentar la destrucción de la industria del cine en su país durante la segunda guerra mundial. El neoralismo surgió entonces por necesidad.

Roma, Ciudad Abierta fue la forma en que Rosellini analizó lo que salió mal en su país. Nos presenta la maldad encarnada por los alemanes, mientras oprimían a las masas (los italianos), en una historia en que ambos bandos se mezclan favoreciendo a los invasores.

Rosellini también entra en detalles respecto a los Alemanes y la falta de moral que les caracteriza. Ademas sugiere levemente conductas homosexuales y lesbianicas de éstos en su pelicula.

Me parece increíble que esta pelicula haya sido tan adelantada para su época, ya que representa una reacción al final de la segunda guerra muy madura, y fue filmada en la posguerra inmediata, con un presupuesto bajo y pobrísimos recursos tecnológicos.

Ciudad Abierta es el retrato del coraje humano frente a las condiciones adversas. Hace que el espectador se confronte con miedos que sólo la gente que sufrió la guerra vivió, con una efectividad incomparable. Es una pelicula que sin duda conmueve a quien la vea.

Javier Brzovic dijo...

Roberto Rosellini nos muestra una buenísima obra, en donde a pesar de no haber tenido mucho presupuesto y reducidos equipos técnicos, logró crear una obra maestra sobre la supervivencia y la lucha por la libertad en la década de los 40`.

La historia plantea la eterna lucha entre el bien y el mal, donde son protagonistas las clases trabajadoras en contraposición con los millonarios y los que tienen lujos.

En algunos pasajes es un tanto cruda, pero sirve para mostrar la verdadera realidad que hubo en aquella época.

Creo que la película tiene una historia bien contada, donde resaltan los problemas, los amores y la solidaridad de la resistencia italiana durante la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial.

Roma ciudad abierta fue la primera obra de peso de Roberto Rosellini y logró llegar a ser una de las cumbres del neorrealismo italiano, el cual fue el primer género europeo importante después de la Segunda Guerra Mundial.

Saludos
Javier Brzovic

Lu dijo...

El tema del nacismo es complicado de tratar. No es fácil mostrar un caso que toca líneas delicadas en algunas personas, sobre todo en la época en fue hecha esta cinta.
Me impresionó mucho la frialdad, la crueldad y la capacidad de calcular los actos maléficos que tienen los "malos", aunque esas características igual los hace interesantes, muy bien logrados.
El trato del tema es muy delicado, en el sentido que deja mucho a la imaginación la parte de las torturas que se les hacía a los reveldes.
Tiene un ritmo rápido, de una trama sencilla pero profunda, que da tiempo para pensar. El final, a mi gusto, es lo mejor de todo. Esa imagen de los niños caminando da la impresión de un futuro más próspero, da una esperanza de que algo mejor vendrá.
Es un relato valiente, del espíritu libre del hombre, que pueden encarcelarlo, torturarlo, pero su alma e ideales nunca podrán domarlos. Además, es valiente en el sentido que Rossellini se atreve a relatar el caracter de los alemanes nazis de su época y no teme mostrarlos.
Sencillamente, es una excelente película, que vale la pena ver.

Philip dijo...

Una lección de humanidad

Felipe F.


Si tuviera que decir el aporte que Rosellini hizo con esta obra en el cine, es sin duda el acercamiento que produjo entre sus personajes y el público.(cercanía en el tiempo y de espacio,ya que la mayor parte de las tomas son tomadas en lugares reales; Neorrealismo puro).


Este nuevo estilo de filmar se opone claramente a los canones conocidos por Hollywood. Cada imagen es cuidadosamente puesta en escena, debido a que hay un compromiso ético con la sociedad por parte del director (Italia viene recién saliendo de la guerra) lo muchas veces presta a confundir la obra como si se tratara de un documental.


No obstante, en todo este aura negativo, pero a la vez real, que se produce en la película queda muy marcada la idea de que pese a todo tenemos nuestra humanidad, que podemos llegar a ser capaces de acoger al necesitado cuando este necsita ayuda, incluso ser sacrificado en la causa.


Sin embargo, queda la sensación de que el destino, pese a lo malo que pueda llegar a ser, es optimista para algunos, y que siempre hay que mirar hacia el futuro; caminar por el largo camino que nos queda.


Un canto a la vida...

Unknown dijo...

La crudeza de esta película da para pensar cómo el hombre puede convertirse en un animal tan bestial, tan cruel.
Sin embargo, este tipo de películas siempre deja una enseñanza y unos segundos reflexión para poder ser los precursores de un nuevo futuro, con más justicia y oportunidaes.
Concuerdo con Zaida sobre el parecido a La Vida es Bella, la mirada esperanzadora y la lucha por la libertad hace que las emociones lleguen hasta los huesos.