lunes, 18 de junio de 2007

"2001, Odisea del Espacio" (Stanley Kubrick, 1968)

24 comentarios:

Zaida dijo...

La verdad para mi fue una Odisea ver esta película porque no la entendí mucho y cuando no me llama la atención la película me desconcentro, rescato sus imágenes, pero yo en este caso me desconcentre y no pude encontrar muy bien el sentido tengo que reconocer que las películas de ciencia ficción no son de mi agrado. Creo que Kubrick si es que buscaba transmitir algo al espectador era ser lo mas ambiguo posible y dejarlo todo a la interpretación imaginación del espectador. Lo que si rescato es el cambio de lo que es la ciencia ficción. Aunque esta película es de ritmo lento, me imagino que creo Kubrick lo quería así para mi fue ENFERMANTE tanta calma en la vida espacial.
Aunque no me haya gustado mucho rescato el misterio mezclado con imágenes al servicio de una historia que no es fácil comprender yo creo en mi humilde opinión que quiso mostrar el misterio del universo en el que nacemos, vivimos y morimos, pero también me quedo la sensación de que todo vuelve, es decir, esa figura que tenían los monos vuelve pero en otro momento y lugar creo que todo es un ciclo y al final esa figura es la conexión de la vida ¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Adónde vamos? QUIZAS VOLVAMOS A HACER MONOS O YA LO SOMOS NO SE JAJAJAJA

Carolina dijo...

el principio parece un poco extraña, donde se muestran monos monos y más monos, pero es necesario mostrar en la película de dónde surgió la inteligencia. El mono apenas toca el monolito , este genera en el mono un salto cualitativo, evolutivo, donde el mono se convierte en un ser inteligente, el hecho que tome el hueso y lo use como herramienta hay un gran salto, lo usa para un fin útil, como arma.
Uno de los tripulantes mata a Hall 9000, la que se considera una de las muertes más clásicas del cine. Cuando lo van desconectando la máquina va perdiendo la voz, pide que no la maten, mostrándose una muerte trágico.
Según lo que he leido sobre kubrick, este director manifiesta el poder en sus películas, es bien minucioso y detallista, además de documentarse mucho antes de hacer una película, lee muchísimo, por lo que de ahí es capaz de ver más allá y predecir en sus películas, con 2001 abre al cine otras puertas y otros tipos de película.
Carolina Fuenzalida

nadie dijo...

ODISEA EN EL ESPACIO 2001
Esta es sin duda una de las películas icono del cine mundial, dejando en claro que el género de ciencia ficción es sin duda unos de los más atractivos visualmente hablando por la espectacularidad de sus variaciones estéticas.

Cuando uno ve esta película logra entender el nivel de creación artística por la que un director de cine puede pasar, desde lo más simple en la escenografía del comienzo, hasta lo más lúdico y estrambótico que una persona puede pensar en ver. (Es de los films más revolucionarios que se han creado, dejando poco margen a la crítica estética negativa, por el contrario se alaba la creatividad insuperable)

A pesar de que es una película que se filma a finales de la década del 60, logra seguir impactando con el nivel de ingenio, al momento de resolver movimientos de cámaras y novedosos planos, que generan una secuencia interesante de contemplar, sobre todo cuando estos se acompañan de una música clásica de los Strauss, que permite sentir la sensación de soledad e ingravidez física.
Por Enrique Rosende

Javier Brzovic dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javier Brzovic dijo...

“2001, Odisea en el espacio me parece una película bastante interesante para aquella época (1968), donde podemos apreciar los notables efectos especiales que se realizaron en aquel film.

Además rescato los detalles mínimos de la película, lo cual es una clásica característica un tanto obsesiva en las obras de Stanley Kubrick.

Esta no es una película simple, ya que no es fácil de digerir, debido a que Kubrick no pretende explicarlo todo, ya que supuestamente dentro del ser humano existe lo desconocido, algo que está en nuestro subconsciente que muchas veces no podemos razonar.

Creo que la gracia de este film, es que cada persona que lo ve, puede sacar distintas conclusiones y puntos de vista Es por esto que la película se transforma en un baúl abierto del cual los espectadores pueden sacar la percepción que ellos mismos crean de esta obra. Lo increíble es que cada versión, por lo general, es válida ya que pienso que el Kubrick pretende generar dicho efecto en la gente.

Encuentro notable el paralelo que se genera entre los primeros simios “humanizados” que se aprecian, en donde se ve como lograron crear y utilizar las herramientas en ese entonces, y el hombre actual, donde esas herramientas han evolucionado con la tecnología de estos días.


Saludos
Javier Brzovic

Lu dijo...

Cuando un "artista" hace su obra, tiene una intención. Hablando con alguien por ahí le comenté que "2001, Odisea del Espacio" había logrado que me rindiera ante el sueño y que no la pude ver porque me quedé simplemente dormida, me respondió que a lo mejor esa era la intenciónd de Kubrick, de que en tus sueños (producidos por la calma del espacio)encontraras la respuesta de la vida. Tal vez tenga razón, tal vez no.
El punto es que fue así. Me quedé dormida. Me averguenza un poco reconocerlo, pero de verdad para mi es algo nuevo esta condición, porque en una sola ocasión anteriormente me había quedado dormida y fue viendo el ladrón de orquídeas.
Logré ver los monos, la nave y la pacividad del espacio. Y después de eso, caí. ¿Querrá decirnos algo que por lo menos la mitad del curso estaba literalmente en el espacio cuando vio esta película, pero no presisamente en el espacio de 2001, sino que en el personal?
Esta no es un alegato contra el género de la ciencia ficción que en lo personal me gusta mucho, pero sí es a lo mejor contra el creador. Aunque a muchos les gusta y admiran lo detallista de Stanley, creo que tantos detalles marea, aunque se nota cuando alguien quiere a su creación y le dedica tiempo en su cultivo, se agrace, pero la simplisidad también. Tal vez es un rasgo casi patológico mio eso de la rapidez y andar rápido, tal vez querrá decir que soy muy acelerad y moriré joven, no lo sé. Lo que sí sé es que si una película es larga pero ágil, es entretenida. Pero si además de ser larga es lenta, se convierte en una buena canción de cuna.
A lo mejor me van a condenar en la hoguera por todo lo que he escrito recién, pero es lo que sinceramente creo.
Una película que se adelanta a su época por el tema de fondo que trata, sobre el misterio de la vida y del espacio, los sentimientos que sólo los hombres tienen y que las máquinas nunca podrán igualar. Y lo más importante: el sentimiento de soledad que ya se hacía sentir en la sociedad de los 60´cuando aún la modernidad no nos consumía.
Efectos especiales impresionantes para la época. Música muy interesantes y entretenida, pero no fue suficiente como para mantener la atención.
Digan que soy inculta o ignorante, o que mi lado "mono" está muy desarrollada aún, pero esta en especial no es ni será mi película favorita.

Unknown dijo...

Odisia en en Espacio, es una película muy particular, tiene según mi punto de vista, dobles lecturas.
La música es funsdamental y marca una pauta importante en la cinta.
Una de las cosas que más me llamó la atención es la voz del Hall 9000. Era una voz muy asexuada, pero que al mismo tiempo daba miedo porque causaba desconfianza su tono, lo encontre muy llamativo y como dije anteriormente con doble lectura.


Nicole Olivier

Unknown dijo...

Imposible quitarse la costumbre de lo que son hoy las películas de este género... y es en ese contexto en el que siento que le faltó dinamismo y más fluidez.
No obstante, rescato que dentro de la tediosa lentitud de cada escena hubo detalles que a simple vista pasan inadvertido pero tienen un trasfondo.
por otro lado, me gustó porque fue como volver a los comienzos... donde las fallas técnicas y la falta de efectos especiales tenían su encanto y era lo máximo ver una trama fuera de lo cotidiano.

Alejandra dijo...

“ 2001, Odisea del Espacio”, esta película de ciencia ficción me pareció bastante extraña y lenta , ya que en un principio mostraba a unos simios y luego a uno hombre en una nave espacial. A mi pareció que el director de esta película trata de mostrar la evolución que ha tenido el hombre en el tiempo, ya que en un principio eran simios y luego fueron evolucionando con las tecnologías hasta llegar a tener una nave espacial.
El final de la película me pareció bueno e interesante , ya que se contrapone con el inicio de esta película, debido a que el director muestra como todo vuelve a su origen como el hombre retrocede a su punto inicial y no sigue evolucionando, quizás la vida es un ciclo.

Alejandra Abuhadba.

Naju Loscar Allivaidem dijo...

Efectos visuales y de sonido que fueron revolucionarios en su época, la muestra de los más primitivo del animal hasta el hombre en lo más profundo de la locura espacia... "2001, Odisea en el Espacio" retrata con el silencio cómo acontecimientos para una especie pueden significar tanto y marcar un quiebre en la historia, por ejemplo, el viaje por el espacio del astronauta, tanto mental como físico en una ola de colores que te insertan en la rareza misma que se experimenta. Sin embargo, la mejor escena en mi opinión es la inicial, la de los primates. Me llama inmensamente la atención la combinación entre la música característica de las películas de Kubrik (con sintetizadores) y la cámara lenta del papión que descubre el uso del hueso como arma... pedazo de escena.

Philip dijo...

Una película para amar o para odiar

Felipe F.


Nunca antes de la aparición de esta cinta el género de la Ciencia Ficción había aspirado a tanto. Esta es sin duda el filme más reaccionario de unas de las últimas leyendas del cine, Stanley Kubrick, al permitirnos a nosotros como espectadores participar en el intento de descifrar los códigos que presenta.

Kubrick tiene una obsesión por cómo contará cada una de sus historias(si ponemos atención notaremos que entre cada película del director hay 7 años promedio de diferencia), refiérase esto desde la composición de los planos hasta el nivel interpretativo existente en sus obras.

Debe ser la puesta en escena sobre la evolución del conocimiento humano más apoteósica y bellamente filmada en toda la historia del cine que toma como referente (hasta en su nombre) a la clásica obra de Homero (aunque es una adptación de la novela de Arthur C. Clarke, El Centinela).

Es una cinta llena de simbolismos que invita en todo momento a la reflexión. ¿Quiénes somos y hacia dónde nos dirigimos? Es una pregunta constante. A mi modo de ver hay un intento por mostrar la evolución humana, conteniéndo imágenes muchas veces que parecen que tienen un vacío argumental, pero que a la vez también se les puede dar una cantidad incesante de dobles lecturas y abstracciones.

Analizar cada parte de la película sería tedioso y poco razonable, por como se sabe Kubrick jamás tuvo como objetivo que esta tuviera una verdad absoluta. Sin embargo, hay puntos esenciales que permiten que esta obra se posiciones entre las más grandes plasmadas al celuloide: el miedo a enfrentar lo desconocido.

Este concepto se presenta en toda la película de distintas maneras, desde los monos cuando descubren el misterioso monolito hasta cuando el hombre, miles de años después, logra vencer a la máquina, pero como había dependido tanto a vivir con ella no sabe qué hacer con ella y se encuentra en el dilema de qué seguirá en adelante.

Es impactante ver en la escena final cuando se encuentra el hombre frente a la posición cómo debe morir (olvidemos el salón estilo Luis XVI, ya que este es sólo una escenario simbólico para exponr que el hombre se encuentra en otra dimesión en espera de pasar a otra vida). Acá se ve a sí mismo en el reflejo como si ya no quedara más que dormir en paz esperado a la nueva vida (con la imagen más espiritual en toda la historia del cine: El niño de las estrellas que ve el universo de la exstencia ´posterior a la existencia esperando volver a nacer).

También hay una intención muy sútil de mostrar el poder. Este se interpreta desde el monolito del comienzo que es visto como una divinidad y hace arrodillar a los simios hasta el clásico duelo cuando se desconecta a HAL (con una simple herramienta el hombre pudo vencer años de tecnología, por ende parte de su inteligencia).


Asimismo, nos invita a escuchar en una larga secuencia a escuchar la respiración (cuando flota el cuerpo del astronauta en el espacio), un concepto muy importante en la obra, ya que nos oímos parte de nosotros.


Si es que alguna vez hablamos de una "obra maestra" creo que es obligatorio remitirse a esta película, que a mi parecer toca el tema fundamental en la humanidad: nuestra existencia. He ahí para mí el centro de todo canon.

camila dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
camila dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
camila dijo...

Camila Millán
Es una película sobre la que tengo mucho que decir. Primero, creo que es difícil de seguir y lograr mantener el ritmo, ya que sumamente lenta y personalmente me desconcentro y hace que pierda el interés.
Segundo, me pareció genial la metáfora que se utilizó para demostrar el desarrollo del ser humano y su mentalidad. Mostrando al principio gran cantidad de monos y su forma de interactuar y pasar bruscamente a una era de gran avance científico y del hombre. Por lo anterior, creo que el director trató de mostrar la evolución que ha tenido el hombre en el tiempo y creo que lo logra de una manera muy sólida.
Cuarto, creo que por el tema de la película se hacen necesarios la cantidad de simbolismo que se presentan, ya que invitan en todo momento a la reflexión de lo que quiere expresar Kubrick, el dilema de donde provenimos y hacia donde vamos.
Quinto, me parece que la secuencia de la música que acompañó casi toda la cinta es muy monótona y se transforma en algo muy desagradable.
Finalmente, debo decir que la película no fue de mi agrado, pero que es muy rescatable en muchos aspectos

PiedeLuly dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Esta película la vi en el colegio y nunca a entendí, la encontré lenta y me aburrí mucho. Aora qure han pasado como 7 años la sigo encontrando igual. La ciencia ficción no me gusta para nada , por eso es que se me hizo muy tediosa. Lo que no hay que negar es que Kubric tiene una gran imaginación. La encontré muy larga y habian escenas eternas y son dialogos. Odie a Hall, econtré q era el malo de la película.

fran aqueveque

fbecerra dijo...

"2001, Odisea del Espacio" es, según yo, la mejor película que hemos visto en el curso. Esto se debe a varias razones, pero principalmente a la cercanía temporal de ésta. Es a color, es de Ciencia Ficción, tiene efectos especiales, sólo elementos que pertenecen al cine moderno.

Además de lo anterior, Kubrick cuenta una historia de manera atípica, desordenando las distintas tomas, logrando que el relato no sea cronológico pero que de igual manera se entienda perfectamente.

Como se ha dicho, 2001 trata de la evolucion de la humanidad, y cómo ésta vuelve a su círculo de origen. En esta narración, el director utiliza de forma maestra el gran símbolo y pilar de la película, esa especie de monumento que viaja por el tiempo y el espacio, el cual es el encargado de hilar o unir las diferentes historias.

El trato de los colores en perecta armonía con la música, la infinita imaginación de Kubrick para, además de contarnos una historia de forma mágica, nos transmite sentimientos de libertad, de paz y, a ratos, de agobio. Juega hermosamente con las emociones del público.

La escena que me quedará en la memoria por siempre es el viaje en el tiempo y el espacio que realiza el astronauta, atravezando miles de millones de colores y tipos de luces, de efectos, de velocidades, encontré que ahí todo se iba al carajo, me quedé pegado minutos enteros, mientras el protagonista avanzaba por ese infinito de algo que no sé qué es, pero que definitivamente me hizo volar a mí también.

Saludos.

Yury Yudelevich

Nicolás Court Entrala dijo...

ara mi fue la mejor película del semestre... me pareció increible, sin lugar a dudas es la madre de todas las obras sobre el espacio y sus naves que podemos ver en la actualidad.
Que manera más increíble y genial de mostrar la evolución humana, terminando en lo que partimos.

El viaje del astronauta por los distintos colores, un viaje por el tiempo y el espacio, notable. Cada uno podrá imaginar en parte algo distinto.

Me gustó mucho el hecho de que todo era pausado, en tiempo real, lo que lleva a que uno se instale en el lugar. A lo que me refiero es que cuando una nave tiene que aterrizar, Kubrick se toma todo el tiempo necesario para que esta nave lo haga, como si estuviera en tiempo real.

Es una película muy entretenida y que sin ligar a dudas inspiró a George Lucas a crear su Trilogía de Star Wars.

Saludos, Nicolás Court..

Nicolás Court Entrala dijo...

Para mi fue la mejor película del semestre... me pareció increible, sin lugar a dudas es la madre de todas las obras sobre el espacio y sus naves que podemos ver en la actualidad.
Que manera más increíble y genial de mostrar la evolución humana, terminando en lo que partimos.

El viaje del astronauta por los distintos colores, un viaje por el tiempo y el espacio, notable. Cada uno podrá imaginar en parte algo distinto.

Me gustó mucho el hecho de que todo era pausado, en tiempo real, lo que lleva a que uno se instale en el lugar. A lo que me refiero es que cuando una nave tiene que aterrizar, Kubrick se toma todo el tiempo necesario para que esta nave lo haga, como si estuviera en tiempo real.

Es una película muy entretenida y que sin ligar a dudas inspiró a George Lucas a crear su Trilogía de Star Wars.

Saludos, Nicolás Court..

Unknown dijo...

La vi, pero no la vi. Noi quiero mentir y para ser sincera me quedé dormida porque la encontré aburrida, la trama no la entendí y el objetivo o el foco tampoco.

Anastasia dijo...

Creo que 2001 Odisea trata de la evolución (e involución) del hombre a través de sus herramientas. Primero a través de primates que viven movidos por la curiosidad, el temor y la lucha, y que utilizan huesos y su propia fuerza como herramientas. Después a través del hombre en el espacio, un hombre civilizado e inútil ante una máquina como Hall 9000 que es el cerebro de todo: esta vez el hombre pasa a ser la herramienta de su propia creación. Luego el hombre lucha contra esta máquina “rebelada” y le gana finalmente con una herramienta tan simple como un destornillador. Excelente! Encontré simplemente bellas las imágenes, tan detallistas, y me gustó que fuera lenta, aunque creo que en eso tiene mucho que ver la música.
Francisca Gabler.

nadie dijo...

una de mis peores pesadillas, partiendo por la voz sin emocionalidad de ese computador, no niego la genialidad de Kubrick, pero simplemente se me hace intolerable. A pesar de eso hay detalles interesantes, como la lentitud de la pelicula que se relaciona directamente con la gravedad del espacio, d elos movimientos leves, ademas de una banda sonora notable. Me gustan algunas de Kubrick pero esta es demasiado para mi.
Daniela Estibill

Unknown dijo...

"La odisea en el espacio" (Stanley Kubrick):
Se dice que es una de las películas más importantes y famosas del género de ciencia ficción y del cine en general. Se proyectó en 1968 en Estados Unidos y está basada en cuento corto de Arthur C. Clarke. Con respecto a su tiempo, sus efectos especiales fueron muy avanzados, y la película ganó un Oscar por ello. Ninguno de sus jóvenes protagonistas logró alcanzar la fama como actor. Escenas como la del acoplamiento de la lanzadera con la estación espacial, la ausencia de sonido en el espacio y otros detalles cuidados como el diseño de la nave Discovery marcaron un hito en el género. Si bien en cuanto a producción es buenísima, que terminó siendo un adelanto a su época de rodaje y que sirvió para que muchas películas se basasen en el film de Kubrick, a mi me parece lenta, aburrida y enredada.
Vivian Rogers

JLO dijo...

Kubrick es lo mas grande del cine mundial... bah... tambien existe Buster Keaton....

saludos...

Cuando el arte ataque